En este momento estás viendo Sobrepeso y obesidad: ¿Qué debo considerar para tener una cirugía bariátrica segura?

Sobrepeso y obesidad: ¿Qué debo considerar para tener una cirugía bariátrica segura?

Conoce más de los tipos de cirugía bariátrica, cómo evitar complicaciones y dónde realizarte estos procedimientos de forma segura.

Cada vez escuchamos más acerca de testimonios de personas que optan por una cirugía bariátrica para bajar de peso; sin embargo, es importante saber que no se trata de cirugías por estética, sino que son cirugías digestivas de alta complejidad por salud.

Estas intervenciones sirven para tratar problemas de sobrepeso y obesidad, así como para controlar enfermedades derivadas de ella como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos, apnea del sueño o infartos cardíacos.

Aparentemente son cirugías costosas, pero, según los especialistas, son mayores los gastos en medicamentos para tratar estas enfermedades por muchos años o incluso en costear sus complicaciones. El procedimiento debe ser recomendado por un especialista bariatra, quien indicará el procedimiento más recomendable de acuerdo a las características del paciente.

¿Cuándo optar por una cirugía bariátrica?

Factores como la genética, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico o incluso los problemas psicológicos no resueltos pueden fomentar la obesidad. Cuando el trabajo de los endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y médicos fracasan y la salud está en riesgo se puede empezar a pensar en una cirugía bariátrica.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Reyes Cerda de Cirugía Bariátrica Lima, este tipo de procedimientos deben indicarse cuando el paciente haya intentado, al menos por 6 meses, hacer dieta y ejercicio físico sin lograr cambios. Se toma en cuenta el Índice de masa muscular (IMC), considerándose entre 25 a 29,9 como sobrepeso y más de 30 como obesidad.

¿En qué se diferencian el balón intragástrico, manga gástrica y bypass gástrico?

Las cirugías bariátricas son cada vez menos invasivas y de rápida recuperación. Actualmente, existen diversos tipos, algunas de las más realizadas son la manga gástrica, el bypass gástrico y el balón intragástrico. En cualquiera de sus tipos, la cirugía bariátrica reduce el tamaño del estómago para que la ingesta de comida sea menor y el paciente sienta saciedad con pocas raciones de alimento.

En el caso de la manga gástrica, se retira el 80 % de estómago del paciente, mientras que con el bypass gástrico se reduce el tamaño del estómago y se realizan reconexiones intestinales. Por su parte, el balón intragástrico no requiere incisiones y no deja cicatrices, pues consiste en colocar un balón dentro del estómago por medio de una endoscopía digestiva.

En general, las cirugías bariátricas pueden ayudar a perder hasta el 60 % del exceso de peso, siempre que estén acompañadas de una dieta balanceada y de cuidados posoperatorios oportunos. Para que los resultados sean permanentes, el Dr. Eduardo Reyes Cerda de Cirugía Bariátrica Lima señala que es importante la reeducación de la persona en un estilo de vida más saludable, para lo cual debe ser asesorado por un equipo de nutricionistas, psicólogos, médicos del deporte, entre otros especialistas.

Cinco recomendaciones para tener una cirugía bariátrica segura

El Dr. Eduardo Reyes Cerda de Cirugía Bariátrica Lima indica que estos procedimientos deben ser programados bajo estrictas medidas de seguridad como la siguientes:

1) La clínica debe contar con Unidad de Cuidados Intensivos y banco de sangre

No solo por el procedimiento bariátrico, también por los efectos colaterales de la anestesia utilizada. La Unidad de Cuidados Intensivos brinda soporte médico de emergencia y el banco de sangre es fundamental para transfusiones de emergencia.

2) Se debe hacer un estudio preoperatorio protocolizado y minucioso

Como en los casos de manga y bypass gástrico, los estudios previos deben tener múltiples análisis como cirugía mayor, diferentes perfiles metabólicos (tiroides, diabetes, lípidos, hepáticos), riesgo cardiológico, neumológico, pruebas COVID, pruebas de nicotina, endoscopía digestiva alta, evaluaciones psicológicas, psiquiátricas, endocrinológicas, entre otras.

3) Los materiales utilizados deben ser los más seguros del mercado

Se debe detallar al paciente sobre la procedencia y seguridad de los materiales a utilizar como son los balones, autosuturas mecánicas o grapas, selladores de vasos, etc. Los insumos más seguros son de uso universal, es decir, utilizados en todos los países del primer mundo, para lo cual han atravesado por múltiples filtros de calidad.

4) Se debe hacer dieta antes y después del procedimiento

Es importante hacer una dieta previa y dejar de beber alcohol para disminuir la inflamación del hígado debido al hígado graso. También se debe dejar de fumar, ya que la nicotina es el peor enemigo de la cicatrización. Luego del procedimiento se deben seguir dietas para una cicatrización adecuada.

5) El equipo de profesionales debe ser bariatra y de experiencia

Es recomendable que el equipo médico sea especializado en bariatría y metabolismo, que maneje todos los procedimientos para que recomienden el que más se ajusta a la necesidad del paciente, y que tenga experiencia en realizar los procedimientos y en solucionar complicaciones.

Fuente: Rpp noticias

Deja una respuesta