bypass gástricoLa cirugía de bypass gástrico es el tipo de cirugía más frecuente para adelgazar. El bypass gástrico y otros tipos de cirugía para adelgazar, conocidos en conjunto como «cirugía bariátrica», hacen cambios quirúrgicos en el estómago y el aparato digestivo que limitan la cantidad de alimentos que puedes comer y de nutrientes que absorbes, lo que provoca el adelgazamiento.

Aunque pueda parecer atractiva, la cirugía de bypass gástrico no es para cualquiera. Como todo procedimiento importante, tiene riesgos para la salud y efectos secundarios considerables. Además, el éxito a largo plazo de la cirugía de bypass gástrico depende de tu capacidad para hacer cambios permanentes en tu estilo de vida. Las personas que quieren ser consideradas para someterse a una cirugía de bypass gástrico deben someterse a una evaluación rigurosa para determinar si este procedimiento es apto para la situación de cada una.

Pautas para poder someterte a la cirugía de bypass gástrico

El bypass gástrico y el resto de las cirugías para bajar de peso son procedimientos muy importantes que te cambian la vida. Si bien la cirugía para adelgazar puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer problemas de salud relacionados con el peso —como diabetes de tipo 2, presión arterial alta, apnea del sueño y enfermedades cardíacas—, también puede presentar riesgos y complicaciones graves. Es posible que, a fin de someterte a la cirugía para bajar de peso, debas cumplir con ciertas pautas médicas. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto.

En general, el bypass gástrico u otra cirugía para adelgazar podrían ser una opción para ti en los siguientes casos:

  • Si los esfuerzos para adelgazar con una dieta y con ejercicios no fueron exitosos
  • Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más
  • Si tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave
  • Si eres un adolescente que pasó por la pubertad, tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como diabetes de tipo 2 o apnea del sueño grave
  • En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.

Evaluar si estás listo para la cirugía de bypass gástrico

Incluso si cumples con las pautas generales, podría ser necesario que aun debas cumplir con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía para adelgazar. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto.

Un equipo de profesionales de la salud, que suele estar integrado por un médico, un dietista, un psicólogo y un cirujano, evalúa si el bypass gástrico o una de las otras formas de cirugía para adelgazar son adecuados para ti. Por lo general, esta evaluación determina si los beneficios que ofrece la cirugía para la salud superan los riesgos potencialmente graves que implica, y si estás en condiciones médicas para someterte al procedimiento.

La evaluación también determina si estás psicológicamente preparado para someterte a una cirugía para bajar de peso. El procedimiento puede incrementar ciertos riesgos en personas con afecciones de salud mental que no estén bien controladas.

Por ejemplo, estudios recientes identificaron que las personas que se habían sometido a una cirugía para bajar de peso corrían un riesgo más elevado de suicidarse. Este riesgo es más elevado para las personas que tuvieron intentos de suicidio en el pasado. Se requiere más investigación para saber si los cambios relacionados con la cirugía en sí misma inciden en el aumento del riesgo de suicidio.

Los antecedentes de pensamientos suicidas o de intentos de suicidio no significan necesariamente que la cirugía bariátrica no sea adecuada para ti; sin embargo, el equipo de atención médica debe evaluar tus antecedentes con detenimiento y prever un control minucioso, así como apoyo para antes y después de la cirugía.

Al hacer la evaluación para la cirugía de bypass gástrico, el equipo de atención médica tiene en cuenta lo siguiente:

  • Tu nutrición y tus antecedentes de peso. El equipo revisa tus tendencias de peso, tus intentos de seguir una dieta, tus hábitos alimentarios, tu rutina de ejercicio, tu nivel de estrés, tus restricciones temporales, tu motivación y otros factores.
  • Tu enfermedad. Algunos problemas de salud aumentan los riesgos asociados con someterse a una cirugía o pueden empeoran con esta, como los coágulos sanguíneos, la enfermedad hepática, los problemas cardíacos, los cálculos renales y las deficiencias nutricionales. El equipo evalúa qué medicamentos tomas, cuánto alcohol bebes y si fumas. Te harán pruebas de apnea del sueño, además de un examen físico completo y un análisis de laboratorio. Los resultados de estos análisis y exámenes podrían ayudar a determinar si eres apto o no para la cirugía para adelgazar.
  • Tu estado psicológico. Algunos trastornos de salud mental podrían contribuir a provocar la obesidad o hacer que te resulte más difícil mantener los beneficios de la cirugía de bypass gástrico. Estos pueden comprender trastorno alimentario compulsivo, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar grave y problemas relacionados con abuso sexual en la infancia.

Si bien es posible que estos trastornos no te impidan someterte a una cirugía de bypass gástrico, los médicos podrían posponer la cirugía para asegurarse de que cualquier afección o fuente importante de estrés esté tratada y controlada adecuadamente.

Tu motivación. El equipo también evaluará tu voluntad y tu capacidad para cumplir las recomendaciones que te haga el equipo de atención médica, así como para implementar los cambios recetados en tu dieta y en tu rutina de ejercicios.

Tu edad. No hay un límite de edad específico para someterse a una cirugía de bypass gástrico, pero, hasta hace poco, el procedimiento se consideraba riesgoso para adolescentes y para adultos mayores. Estudios más recientes determinaron que la cirugía de bypass gástrico puede ser segura y eficaz para adultos de 60 años o más. En la actualidad, este procedimiento también se considera una opción para algunos adolescentes con un índice de masa corporal de 35 o más y problemas de salud graves asociados a la obesidad.

Requisitos prequirúrgicos

Si tienes la aprobación para someterte a una cirugía de bypass gástrico, tu equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte durante los meses o las semanas previas a la cirugía. Estas instrucciones pueden comprender restricciones en las comidas y bebidas, terapia sobre el estilo de vida para ayudarte a afrontar los grandes cambios en la dieta y el ejercicio, dejar de fumar, y empezar un programa de actividad física o ejercicios con supervisión. En algunos casos, es posible que te soliciten que bajes de peso antes de someterte a la cirugía de bypass gástrico.

Aun después de programar la cirugía de bypass gástrico, esta se puede retrasar o cancelar si el equipo de atención médica determina que:

  • No estás psicológica o médicamente preparado para la cirugía
  • No has hecho los cambios adecuados en tus hábitos de alimentación o ejercicios
  • Aumentaste de peso durante el proceso de evaluación

Cómo prepararse para afrontar los aspectos financieros de la cirugía de bypass gástrico

Si se determina que la cirugía de bypass gástrico es adecuada para ti, tendrás que ocuparte de los aspectos financieros. Si planeas contar con tu cobertura de seguro médico para la cirugía de bypass gástrico, deberás obtener una preaprobación de quien te brinda el seguro médico, ya sea tu compañía de seguro médico, Medicare o el programa de asistencia médica estatal. El proceso de preaprobación, por lo general, requiere documentos de tu equipo de médicos que justifiquen la necesidad médica de la cirugía de bypass gástrico.

Las diferentes aseguradoras de salud tienen diferentes requisitos para demostrar la necesidad médica de una cirugía de bypass gástrico. Es posible que tu aseguradora médica no cubra la cirugía de bypass gástrico en absoluto o que solo cubra algunas partes del proceso. Para evitar sorpresas financieras desagradables, es recomendable verificar cuáles son los servicios específicos cubiertos antes de comenzar el proceso de evaluación. Es posible que tengas que pagar parte de los costos tú mismo.

Cirugía de bypass gástrico: ¿es adecuada para ti?

La cirugía de bypass gástrico no es un procedimiento milagroso, y no es para cualquiera. La cirugía de bypass gástrico u otras cirugías para adelgazar no garantizan que vayas a perder todo el exceso de peso ni que mantengas tu nuevo peso a largo plazo. Tampoco son una manera de evitar los cambios que debes hacer en la dieta y los hábitos de ejercicio. De hecho, puedes volver a aumentar el peso perdido con la cirugía de bypass gástrico si no mantienes los cambios en tu estilo de vida. Pero si piensas que la cirugía de bypass gástrico podría ser adecuada para ti, habla con tu médico.

Quizas te interese tambien la manga gástrica o la cirugia Bagua