En este momento estás viendo Cirugía de la obesidad: tratamientos, beneficios y efectividad

Cirugía de la obesidad: tratamientos, beneficios y efectividad

Los expertos de la unidad para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad de Viamed en Sevilla, Obymed, explican cuáles son las técnicas quirúrgicas más utilizadas para lograr la pérdida de peso.

Para adelgazar no basta con comer menos y moverse más. En muchos casos, esto no es suficiente. A partir de una obesidad en grado severo (IMC>35 Kg/m2), se producen cambios en el metabolismo que promueven la ganancia progresiva de peso y adelgazar se convierte en un objetivo difícil, por no decir imposible, de modo que la cirugía Bariátrica se convierte en la única vía posible para lograr combatir la obesidad.

Expertos de la unidad para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Obymed, explican en qué consiste la cirugía Bariátrica y por qué resulta efectiva para tratar la obesidad.

La obesidad como enfermedad crónica

La obesidad grave es una enfermedad crónica. Esto explica el por qué muchas personas con obesidad vuelven a recuperar peso después de haberlo perdido. Se trata de una enfermedad multifactorial, neuroconductual y recurrente. Además, de ser una enfermedad, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de una larga lista de enfermedades.

¿Qué es la cirugía de la obesidad?

Existen diferentes tipos de intervenciones que se engloban bajo el concepto cirugía de la obesidad. Son diferentes técnicas quirúrgicas, simples o mixtas que han demostrado ser efectivas. Las técnicas más comunes en la actualidad son el Bypass gástrico, Tubo Gástrico también conocido como Manga Gástrica o Sleeve Gástrico y Banda Gástrica.

Todas estas técnicas fueron diseñadas para reducir el tamaño del estómago, pero además modifican también los mecanismos fisiológicos que regulan el apetito, la saciedad y el metabolismo.

¿Por qué la cirugía Bariátrica es tan efectiva?

La cirugía Bariátrica es altamente efectiva. Así se ha demostrado desde la primera intervención de estas características que data del 1953. Desde entonces y hasta la fecha los estudios han demostrado que las técnicas de cirugía de la obesidad ayudan a perder un alto porcentaje de peso (>al 50% de exceso de peso) y además contribuyen a la mejora o remisión de una larga lista de enfermedades asociadas a la obesidad.

Según el Dr. Rafael León, fundador del grupo Obymed, «la cirugía bariátrica es un procedimiento efectivo a largo plazo. Cualquiera de las técnicas de cirugía de la obesidad actúan limitando la capacidad del estómago. De este modo se reduce la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y se ayuda a controlar los niveles de saciedad».

«Pero la cirugía de la obesidad actúa también a otros niveles. El tracto gastrointestinal es un órgano endocrino y metabólico complejo y sofisticado, (algunos lo llaman el ‘segundo cerebro’) que recibe información de los alimentos que comemos y envía señales a otros órganos para regular el peso corporal y metabolismo del azúcar», afirma León.

Según añade el fundador del grupo Obymed, «las señales del intestino pueden informar al cerebro sobre la ingesta de calorías y, en consecuencia, regular el hambre y la saciedad. Otras señales llegan al hígado y al páncreas, donde pueden influir en la producción de la insulina. Esto explica en parte por qué la cirugía bariátrica es tan efectiva para inducir y mantener la pérdida de peso, y también por qué promueve la mejora de otras enfermedades metabólicas, especialmente la diabetes tipo 2».

¿Qué técnicas se incluyen bajo el concepto de cirugía de la obesidad?

Las técnicas más populares de cirugía de la obesidad son:

-Tubo o Manga Gástrica también conocido como sleeve gástrico o gastrectomía vertical. Se trata de una técnica mediante la que se reduce la capacidad del estómago en un 70-80% .

-Bypass Gástrico: Una técnica mixta que consiste en por un lado se deja un estómago de una capacidad limitada a unos 20-50cc y a la vez se disminuye la absorción de alimento gracias a un cruce en el intestino delgado que condiciona la digestión. Esta técnica pertenece a las denominadas mixtas, ya que usa el método restrictivo y mal absortivo a la vez.

-Banda Gástrica: Consiste en la colocación de una banda ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, creando así una nueva y pequeña bolsa gástrica superior que limita la cantidad de alimentos que pueden ingerirse de una vez.

Además de estas opciones, el Cruce Duodenal o la Derivación Biliopancreática son también técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad.

¿Es segura la cirugía de la obesidad?

Por otro lado, D. Manuel Narbona, socio fundador de Obymed, asegura que, «al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, existen unos riesgos, pero en la actualidad las tasas de complicación de técnicas de cirugía de la obesidad en nuestro país son similares a las de intervenciones como una apendicitis. Esto es importante transmitirlo porque para muchas personas la intervención es una barrera. Sin embargo, los riesgos de padecer una enfermedad asociada a la obesidad son dramáticamente más altos que los riesgos a una intervención por cirugia. Un dato que sin duda invita a la reflexión es la ganancia de más de diez años de esperanza de vida que supone el operarse de obesidad».

¿Quién puede operarse?

Hay una variedad de criterios para someterse a una cirugía de la obesidad. El principal es tener un IMC de más de 40 o tener un IMC de 35 a 40 si ya ha desarrollado complicaciones de salud que pueden mejorar con la pérdida de peso. También pueden considerarse pacientes con un IMC>30kg/m2 con síndrome metabólico o diabetes tipo 2 de difícil control.

¿Qué técnica es la más apropiada?

«No hay un solo procedimiento que se ajuste a las necesidades de todos. Cada una de las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad tienen diferentes especificaciones que hacen que la elección del procedimiento deba valorarse a fondo considerando el historial de cada paciente», ha añadido el socio fundador de Obymed.

¿Dónde operarse de cirugía de la obesidad?

En este contexto, Manuel Narbona ha insistido en que «la elección del equipo médico para tratar la obesidad es clave. La experiencia del cirujano y el protocolo de seguimiento médico a posteriori son dos elementos fundamentales. En la actualidad, el precio de los tratamientos ha puesto de moda el irse a intervenir a países como Turquía».

«Como especialistas en el tratamiento de la obesidad en Sevilla desde hace más de veinte años, defendemos nuestros altos estándares de calidad como punto diferencial a la hora de tratar una enfermedad como la obesidad y alertamos de los peligros que supone el hacerlo en otros países. Desde una evaluación preoperatoria exhaustiva hasta el seguimiento endocrinológico a largo plazo, pasando por el seguimiento psicológico, determinaciones analíticas, estudio del historial del paciente, etc… todo influye a la hora de obtener unos buenos resultados y una correcta evolución del paciente», ha apuntado Manuel Narbona.

«Además, en nuestro caso somos centro acreditado por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) una acreditación que en la actualidad tienen diez unidades de tratamiento de la obesidad en toda España», ha añadido Manuel Narbona.

Fuente: ABC

Deja una respuesta